lunes, 12 de septiembre de 2011

3.5-La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática. (1968-2000)

La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática. (1968-2000)

Simplemente el gobierno de Luis Echeverría  malísimo presidente
así como López Portillo fue la economía con Echeverría fue la política

después del 68 el personaje más repudiado fue el Secretario de Gobernación Luis Echeverría
movimiento conflictivo de rebelión que influía en el deterioro del régimen presidencialista
Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia
del conflicto estudiantil de 1968
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, (intento privatizarla) el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue  la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Conclusión

Se inicia con el movimiento estudiantil del 68 y sus repercusiones. Se incluye la presencia de México en el contexto internacional, su inserción en el modelo económico neoliberal, las crisis económicas recurrentes al final o al inicio de cada sexenio. Se estudia la apertura democrática y la alternancia en el poder en diferentes ámbitos de la vida pública, la nueva problemática social y la insurgencia obrera y campesina, la derrota en las urnas del Partido Revolucionario Institucional y el triunfo de la Alianza para el Cambio en las elecciones federales del 2 de julio de 2000, y se analizan las condiciones y retos de la educación.

La transición democrática hace referencia al  tiempo que transcurre (pacíficamente) entre un cambio de régimen (casi siempre dictatorial) a otro elegido por el pueblo.
Aunque En México hubo también una dictadura de 80 años, maquillada de elecciones. En Latinoamérica creen que basta convocar a elecciones para ser una democracia.

1 comentario: