lunes, 12 de septiembre de 2011

1.5-El México postrevolucionario






El México postrevolucionario

Desde 1914 hasta 1917, y para algunos, 1920 para los demás. Entre 1914 y 1917, tenemos la Carta Constitucional de México, los sectores, mientras tanto, continuar la lucha, sobre esa base, dentro de los sectores constitucionalistas que ocurrirá una división en torno a la dirección de Álvaro Obregón. Obregón se da cuenta de que la desmovilización de los sectores populares no puede suceder si los aliados militares de la represión, las reformas sociales cuando efectivamente establecidos, implantados y, en consecuencia, va más allá de Obregón Carranza, que a su vez fue, además de Madero, dice que la situación se normalice sin hiproquisias. Carranza dice que la situación se normalice sin Porfirio Díaz, pero la cuestión sigue siendo política.
Carranza también afirma que la situación no normalizar Porfirio Díaz, sino por las transformaciones económicas y sociales, y sólo entonces las condiciones para debilitar la resistencia popular a nuestro gobierno. Y así comienza a desviarse de Carranza, pero no el punto de hacer frente a él físicamente. Obregón prevé una serie de elementos para los trabajadores urbanos, contribuyendo a lo que los trabajadores formaron los batallones militares, los llamados "batallones de púrpura" y abordan directamente estos sectores populares. Obregón con la llamada comienza a imponer un cierto debilitamiento de los dos grandes jefes militares y que la debilidad será mayor a partir de 1917. En 1917 se convocó una Asamblea Nacional Constituyente, que reúne a todos los grupos, pero con exclusión de algunos sectores conservadores, que siguen en la lucha contra el orden constitucional, lo que excluye zapatistas y violinistas.
En la Carta Constitucional de 1917, se incluyen varias indicaciones, la consecución de este con la desmovilización de la lucha popular. Nacionalización de la sub-suelo, se estableció en la Constitución el día de 8 horas de trabajo, la regulación del trabajo de la mujer y el niño, de vacaciones pagadas, los derechos de la ciudadanía política, promover la industrialización, la reforma agraria, la Carta Constitucional de etc. 1917, fue una carta que sirvió en gran escala trabajadores y, en consecuencia, el gran ganador fue Obregón, el responsable de las medidas constitucionales de carácter popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario