lunes, 12 de septiembre de 2011

2.2- Porfirio Díaz: el proyecto modernizador

Porfirio Díaz: el proyecto de modernizador
El desarrollo económico , gracias al orden que Porfirio impuso en el país a mano dura , suprimiendo todos los movimientos de los rebeldes y demás sectores de la población atrajo considerablemente la inversión extranjera además de que favoreció a los inversionistas extranjeros mucho más que a los mismos mexicanos (les cobraba menos impuestos, eran más la importaciones que las exportaciones). Con todo esto y los avances como el ferrocarril el comercio se instalaron instituciones bancarias y se iniciaron muchas obras de infraestructura se incremento, la industria minera al norte del país era uno de los principales ingresos al país, pero esta estaba controlada por estadounidenses principalmente. Pero lo más importante fue el gran tendido de vías  ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron.
Finalmente el gobierno de las grandes desigualdades sociales , se expropiaron las tierras de los campesinos en manos de unos cuantos terratenientes, formando latifundios y los campesinos se convirtieron en asalariados y en el caso de las haciendas eran en su caso los caciques y los peones , todos ellos con pésimas condiciones de trabajo , y sueldos míseros que no les permitían llevar condiciones de vida dignas; en las minas pasaba lo mismo las condiciones de trabajo fatales ( levantamientos como la Huelga de Cananea y Río Blanco fueron a causa de esto) y finalmente a la clase media (algunos profesionistas , intelectuales mexicanos) por favorecer a los extranjeros no se les permitía desarrollar sus pequeñas empresas.
Conclusión
El Porfirito se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de 1910. Otra de la característica es que en el país había ricos muy ricos y pobre muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnologías llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc. Muchos historiadores critican el gobierno de Díaz por las economías disparadas y marcadas en la sociedad. En un punto muy particular de vista yo creo que hubo muchos avances durante este periodo y se crearon magníficas obras arquitectónicas y civiles como el Palacio de Bellas Artes y el paseo de la Reforma.

1 comentario: