lunes, 12 de septiembre de 2011

3.6- Movimientos sociales






Movimientos sociales y luchas políticas en la sociedad Mexicana contemporánea.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El movimiento guerrillero de Madera Chiuahua se conoce como Asalto al cuartel Madera, a la primera acción revolucionaria de envergadura de la guerrilla contemporánea en México. Esta acción fue la más importante de la organización insurgente Grupo Popular Guerrillero (GPG). Se llevó acabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965, por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Ciudad Madera, Chihuahua.

Como resultado de aquel ataque murieron un teniente, dos sargentos y tres soldados, además de ocho guerrilleros: Arturo Gámiz García, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor; Emilio Gámiz García, estudiante y hermano de Arturo; Antonio Scobell, campesino; Oscar Sandoval Salinas, estudiante de la Escuela Normal del estado; Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural; Rafael Martínez Valdivia, profesor rural, y Salomón Gaytán, campesino de Dolores, Madera.
Este movimiento dio lugar al inicio de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Un moivimiento cultural muy importante cuando por decreto precidencial hecho por Adolfo López Matéos instituyó en el país los Libros de Texto Gratuitos gracias a la gran idea de su esposa y primera dama del país la Profesora Eva Sámano considerada como madre de la patria es
en el sexenio presidencial de 1958 - 1954.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue un movimiento de insurrección y es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estos son algunos de los movimientos que en lo particular concidero muy importantes en la vida de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario