lunes, 12 de septiembre de 2011

4.2- LOS RETOS DEL NACIONALISMO

LOS RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA 
GLOBALIZACIÓN

México se encuentra actualmente inmerso en proceso de competencia ya no solamente a nivel regional con países Latinoamericanos, sino a nivel mundial como resultado de la globalización y Tratados Comerciales con muchos países del mundo. Mientras esta condición es definitivamente una ventaja también representa un gran reto el estar a la altura de las expectativas.
México ha logrado ser una potencia a nivel mundial en la fabricación de automóviles de gran calidad, actualmente ocupamos el primer lugar en Latinoamérica y el número diez a nivel mundial. Nuestro país ha sido un socio comercial estratégico de varias marcas automotrices de suma importancia como Chrysler, Ford, GM, Honda, VW y Nissan entre otras.
Sin embargo, aun tenemos que enfrentar grandes retos en materia de calidad y eficiencia, actualmente un gran porcentaje de la cadena de proveedores automotrices está localizado fuera de México. Nos hemos convertido en expertos en el ensamble de componentes, sistemas y automóviles cuya materia prima proviene en muchos casos de proveedores extranjeros de alta calidad y costos competitivos.
El producir productos de calidad conlleva un gran compromiso y responsabilidad en las empresas, ya que se debe contar con una filosofía para desarrollar productos y servicios que cumplan cabalmente con las expectativas de nuestros clientes, para ello debemos de entender perfectamente que quieren los clientes en materia de rendimiento, aspectos funcionales, estéticos, etc.
Hoy en día, hay un gran interés de muchos fabricantes de automóviles por encontrar o desarrollar proveedores nacionales en territorio mexicano que cumplan con las expectativas de calidad, costo y entregas. Un ejemplo a seguir es Chrysler de México, el cual ha mostrado una evolución impresionante en su volumen de compras nacionales. Ha pasado de un monto de 1,800 millones de dólares en 1991 a la nada despreciable cantidad de 5,700 millones de dólares en el 2007 y esta tendencia continuará a la alza hasta llegar a 6,800 millones de dólares en el 2008.
Desde luego que lograr las cifras arriba mencionadas no es nada fácil, se requiere de proveedores entusiastas comprometidos con la producción de productos de alta calidad, al menor costo y tiempo posible.
El producir con calidad y eficiencia requiere contar con una adecuada planeación, capacidad y habilidades, así como mucha atención a los detalles en los diseños y la manera en como se ejecutan en las plantas, impulsando mejoras de manera permanente y continua. Asimismo, es necesario que los proveedores se involucren ampliamente en el concepto de ¨Six Sigma¨, el cual es una metodología de gestión de la calidad, centrada en el diseño y control de los procesos con el objetivo de disminuir los defectos hasta un nivel máximo de 3.4 defectos por cada millón de partes producidas.
Producir con estos niveles de calidad podría sonar imposible, sin embargo, hoy en día hay proveedores nacionales que lo han logrado y son ejemplos dignos de admiración. Estos proveedores mandan una señal clara a todos aquellos que no se han atrevido a tomar la decisión de ser proveedores de alta calidad.
El reto está ahí, las oportunidades abundan y seguirán existiendo, la clave está en tener un cambio de mentalidad y aceptar que la única manera de competir globalmente hoy en día es producir con calidad y eficiencia para bajar los costos y poder competir globalmente.

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